Medio Ambiente | Tabacal Agroindustria
Tabacal - Sustentabilidad

Medio Ambiente

 

biofabrica tabacal
biofabrica
filtros tabacal
medio ambiente tabacal
medio ambiente tabacal
medio ambiente tabacal

 

 

Medio Ambiente


 
En Tabacal entendemos que la responsabilidad del empresario trasciende los objetivos de generación de empleo y creación de riqueza, por ello nuestro lema interno es: Lideremos, proyectando un futuro sustentable económica, social y ambientalmente.
 
En esa línea nuestra gestión ambiental abarca diversas acciones orientadas a temas como: manejo de los suelos, uso del agua para riego, cuidado de las plantaciones, control biológico de plagas, cosecha en verde, producción y tratamiento de residuos, ahorro de energía.
 
Hemos invertido más de 25 millones de dólares en el Plan Integral de Gestión Ambiental con recursos y desarrollos propios porque tenemos una visión integral del negocio. En un mediano plazo, en Tabacal produciremos cuatro veces más energía eléctrica que la que consumiremos y seis veces más combustible que el que demandarán nuestros procesos.
 
Biofábrica, alternativa para el manejo de plagas
 
En 2008, Tabacal inauguró la primera biofábrica existente en la industria azucarera del país. El objetivo principal es garantizar la producción de controladores biológicos para evitar las plagas que afectan la caña de azúcar. En este lugar que combina tecnología, innovación y recurso humano, se cultiva una pequeña avispa conocida científicamente como Cotesia Flavipes que actúa como control biológico natural del gusano barrenador que afecta la caña.
 
De esta forma se elimina el uso de insecticidas al tiempo que se generan nuevas fuentes de empleo, mayoritariamente femenino, por el cuidado y la delicadeza que la tarea requiere. Con esta alternativa de manejo de plagas, Tabacal ha logrado mantener los índices de infestación en valores mínimos.
 
 
Cosecha en verde
 
Un cambio radical en este sistema requiere de grandes e importantes inversiones en cosechadoras y equipos de fábrica y un costo operativo más elevado en cosecha, transporte y procesos de fabricación también. 
 
Cada cosechadora cuesta U$S 380.000. Tabacal incorporó otras seis cosechadoras en los últimos años con el convencimiento de que este proceso con el tiempo mejorará la estructura y la materia orgánica de los suelos ya que evita que se pierda una parte importante de la humedad y, al no quemar, se contribuye a la conservación de la biodiversidad.
 
 
Filtros de Ceniza
 
Tras la construcción y puesta en marcha de la nueva caldera, ampliamos la capacidad de los filtros de cenizas. Nuestra capacidad actual es de 40.000 Tn de cenizas por año. El nuevo filtro tiene un diámetro de 60 m y una capacidad de almacenaje de 20.000 Tn, por lo que puede trabajar en un régimen de 400.000 litros por hora de agua en el lavado de humos. Las cenizas recuperadas son posteriormente tratadas en nuestra planta de abonos.
 
 
Biodiversidad
 
Una parte del territorio de nuestra compañía se encuentra inserta en un área de gran importancia ambiental conocida como una de las mayores reservas de biodiversidad del país: “La Reserva de Biósfera de las Yungas”, dentro de la cual se encuentra el “Parque Nacional Baritú”. 
 
Nuestro territorio posee 111.300 has, de las cuales 36.700 corresponden a tierras productivas. Actualmente, la superficie de reserva está compuesta por áreas extensas de bosques naturales y humedales que ocupan gran parte de este total, es decir, 74.700 hectáreas.
 
La relación superficie total de suelo y su uso para la agricultura es muy favorable en términos ambientales y de conservación, ya que solo un tercio del total está en producción y el resto se encuentra conservado en su estado natural, brindando servicios ambientales para la humanidad ya que la naturaleza sigue su curso de manera inalterada.
 
 
 

 

Tabacal - pie tabacal
Tabacal - mapa tabacal

Av. Leandro N. Alem 986 Piso 9° (C1001AAR) Buenos Aires, Argentina. Tel:(+54)115167-2100

Ruta Nacional 50. Km 65.(A4533XAC) El Tabacal - Orán, Salta, Argentina.Tel: (+54) 3878-491600

Tabacal

  Tabacal - 2012

  Todos los derechos reservados

Tabacal

  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES