Novedades | Tabacal Agroindustria
Tabacal - Prensa

Novedades


 
 

Tabacal Agroindustria celebró su Misa de Inicio de Zafra 2018

 

07-05-2018

 

Tabacal Agroindustria realizó hoy lunes por la mañana la Misa de Inicio de Zafra. Como es tradición, la celebración fue oficiada por el padre Rubén Gutiérrez en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro del Ingenio, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo.

 

 

Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción.

 

El presidente de la compañía, Hugo Rossi agradeció la asistencia de centenares de personas presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, y convocó a hacer votos por un ciclo de trabajo en paz y en equipo, “construyendo esa confianza que permite avanzar y ofrecerles a la región y a todos los argentinos, azúcar, combustibles y energías renovables, producidas de manera sostenible. Y muy especialmente generando empleo de calidad”.

 

 

Rossi manifestó que hace 7 meses cuando celebraban la misa de fin de zafra, cerrando un ciclo en paz y con récord de molienda, nadie podía imaginar que “poco tiempo después, a causa de medidas del gobierno que no pudimos detener y que afectaron aún más nuestra ya crítica situación -porque tener un récord de molienda no nos permitió salir de las pérdidas- íbamos a tener que encarar una necesaria e impostergable reorganización integral de nuestras operaciones, que incluyó la desvinculación de casi el 10% de la nómina, a fin de sostener la operación y la fuente de trabajo privada, en forma directa e indirecta, más importante de la provincia de Salta”.

 

Y afirmó que “a la familia Tabacal le duele tanto una desvinculación como esas 181. Somos muy conscientes de lo que es perder el empleo en Tabacal y tratamos de minimizar al máximo la cantidad de desvinculados. Por eso los convoco a encarar esta zafra con fortaleza, y esfuerzos compartidos, porque Tabacal Agroindustria no va a cerrar, como lamentablemente sí lo tuvieron que hacer otros ingenios de esta industria tan golpeada”.

 

El presidente señaló que la reestructuración obligó a fuertes medidas de reducción de gastos, y revisar la eficiencia de todos los procesos de trabajo que no afecten la seguridad. Y dijo que “ser más productivos y eficientes es la única vía, en las presentes circunstancias, que harán que nuestras operaciones sean sustentables y puedan subsistir en el tiempo”.

 

Por otro lado, Rossi expresó que “las situaciones más recientes que nos hicieron llegar a esto tienen que ver con las reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta. En el caso de Tabacal Agroindustria, el peor daño lo genera la fuerte baja en el precio del bioetanol. A pesar de que en marzo fue leventemente aliviada la baja, seguimos teniendo hoy un precio 4,2% por debajo del que teníamos en octubre. Mientras, las naftas aumentaron en el mismo período 35,6%. Con un precio estimado para mayo 30% por debajo del presupuestado, Alconoa dará importantes pérdidas, no pudiendo reducir los quebrantos de Tabacal como antes”.

 

El presidente sostuvo que “esperamos poder superar una vez más las adversidades, que las hemos tenido y de todos lados”. Y pidió mirar para adelante, “ya salieron las cosechadoras al campo y se están poniendo en marcha los trapiches. Sólo nos queda, a la empresa y a los trabajadores, seguir trabajando con compromiso, dedicación y buena voluntad”.

 

 

Además, reafirmó una vez más el compromiso del accionista con la operación en el país, con el complejo funcionando y con más de 1700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor. Y aseguró que “con esta dotación llevaremos adelante toda esta zafra, sin que tengamos planeados otros despidos”.

 

Al cerrar su discurso, Rossi invitó a finalizar el acto “con una profunda reflexión sobre qué podemos hacer cada uno en esta zafra 2018 para estar mejor. Mi deseo siempre es el mismo, trabajar en paz”.

 

Luego de la misa, el presidente y otras autoridades de Tabacal compartieron un chocolate y algunas cosas dulces con los presentes, aprovechando la oportunidad para conversar y saludar personalmente a todos los trabajadores y asistentes.

 

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como de diversos funcionarios salteños. Contó con la presencia del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; secretario de Gobierno de Hipólito Yrigoyen, Aldo Pastrana; director de Industria de la provincia de Salta, Ezequiel Aguirre; coordinador del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Enrique Rojo; diputados provinciales Gustavo Ruiz y Baltasar Lara Gros; concejales de las localidades vecinas; coordinador de la Delegación Orán del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de Orán, Ángela Tomei; autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de Orán, Provincial y Federal Argentina; representantes del área de Educación y Salud; director de la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa, Germán Serino; profesionales del Club Deportivo Tabacal, Centro Deportivo Trapicheritos y Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN; representantes de medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

 

Para leer el discurso completo de Hugo Rossi, acceder al siguiente link: http://www.hugo-rossi.com.ar/index.php/2018/05/07/discurso-misa-inicio-de-zafra-2018/

 

 

 

Tabacal Agroindustria celebró su tradicional Misa de Fin de Zafra

 

15-12-2017

 

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de la comunidad de Orán, cientos de trabajadores y sus familias, y directivos de la empresa Tabacal Agroindustria, el Padre Rubén Gutiérrez celebró la Misa de Fin de Zafra 2017.

 

Tras el oficio religioso realizado en la Iglesia Señor y Virgen del Milagro de Tabacal, Hugo Rossi, presidente de la compañía, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores y sus familias, que “con gran compromiso han llevado adelante una zafra en paz, brindando bienestar y beneficios para todos”.

 

Asimismo, Rossi afirmó que este año Tabacal tuvo 201 días de zafra ininterrumpidos, todo un récord. Y destacó los resultados logrados en esta cosecha en la que se molieron 2.892.733 toneladas de caña, y se produjeron en total 149.975 toneladas de azúcar, con un rendimiento de caña limpia del 10%, y 95.116 m3 de alcohol. Además, se generaron 181.216 MW de energía, de la cual 108.630 se exportaron a la red.

 

 

Frente a la producción obtenida en este 2017, Rossi resaltó la fortaleza de los trabajadores por defender legítimamente su empleo y sus intereses. “Este año, una vez que arrancaron las cosechadoras, los trapiches y las plantas, no se detuvieron por conflictos estériles. Allá por mayo, desde este mismo lugar, hacíamos votos por una zafra sin problemas ni violencia. Los trabajadores de Tabacal lo hicieron realidad. A ellos mi aplauso”.

 

En su discurso, el presidente lamentó la desinformación, ajena totalmente a la realidad de la empresa, generada por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que continúa “con la difusión de mentiras, manipulaciones y ataques, con el único objetivo de dañar la imagen de la empresa y con ello destruir la mayor fuente de trabajo de calidad en la región”, agrediendo no solo a la compañía sino también a los trabajadores.

 

Por otro lado, el empresario también señaló que se están abordando con seriedad y firmeza los desafíos vinculados con las reformas fiscales que se están proponiendo a nivel nacional y provincial. En ese sentido afirmó que “confiamos en que priven la cordura y el equilibrio de intereses, y estamos accionando en lo que está a nuestro alcance para ello”.

 

 

Finalmente, Rossi invitó a los trabajadores a compartir con alegría la ceremonia de Fin de Zafra y la gran fiesta, que después de muchos años se volverá a realizar mañana, y que “nos dará la oportunidad de encontrarnos y disfrutar de una noche de entretenimiento y diversión en familia”. Además, les deseó a los presentes y a sus familias una muy Feliz Navidad y un 2018 pleno de dicha y bienestar con todos sus afectos.

 

Una vez culminados los actos, se ofreció una choriceada para todos los presentes en la calle principal del ingenio.

 

Tabacal Agroindustria contó con la presencia de los Padres Rubén Gutiérrez y Horacio Urbano, y la Comunidad Sacerdotal; del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; del Secretario de Gobierno de Hipólito Yrigoyen, Aldo Pastrana; del Secretario de Asuntos Municipales de la provincia de Salta, Héctor Miguel Calabró; diputados provinciales, Baltasar Lara Gros y Gustavo Ruiz; concejales de las ciudades de Orán e Hipólito Yrigoyen; autoridades de la Salud Pública de la Provincia, Nicanor Sosa y Enrique Medina; del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; del Escuadrón N° 20 de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía Provincial y Federal, Silvia Tolaba, Ángel Pérez y Carlos Nikler; Bomberos Voluntarios de la región; directivos de las escuelas de la zona; autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados San Joaquín; referentes del Club Deportivo Tabacal, Fundación Tabacal, CONIN; productores cañeros, proveedores, contratistas y medios de comunicación.

 

Para leer el discurso completo de Hugo Rossi, acceder al siguiente link: http://www.hugo-rossi.com.ar/index.php/2017/12/15/discurso-misa-fin-de-zafra-2017/

 

 

 

Se inauguró en Tabacal una sede del Plan FinEs

 

06-10-2017

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, junto a los directivos de Tabacal Agroindustria, inauguraron hoy al mediodía una sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs) en la Escuela Nº 4457 “Dr. Victorino de la Plaza”, ubicada en el Pueblo de Tabacal.

 

Las clases se desarrollarán en dicho establecimiento educativo los lunes y miércoles de 18 a 20.30h. Para aquellos interesados, la inscripción se realizará en la Escuela, la Fundación Tabacal, la Dirección de Jóvenes y Adultos (sede Orán) o el BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) de Orán, donde deberán completar una ficha provista por el Ministerio de Educación (datos generales, personales y escolares), llevar fotocopia del DNI y certificado de estudios ya cursados.

 

Podrán inscribirse todas aquellas personas mayores de 18 años, que registren dos o más años de inactividad académica y que estén comprendidos en alguno de estos casos:

 

  • Alumnos que adeudan los 2 últimos años de primaria (6° y 7° grado), esto es, que hayan alcanzado hasta el 5° grado.
  • Alumnos que concluyeron en forma regular el último año de educación secundaria, pero adeudan materias.
  • Alumnos que adeudan los 2 últimos años de secundaria (4° y 5° Año), esto es, que hayan abandonado luego de completar el 3° Año del Secundario, 1° Año del Polimodal o 1° Año del BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) N° 7.076 de Orán. Aquí es requisito ser mayor de 23 años.

 

La apertura de esta sede se enmarca en un convenio suscripto entre el Ministerio y la empresa, que brindará a los trabajadores de Tabacal y a la comunidad aledaña la posibilidad de completar sus estudios.

 

En tal sentido, el presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, afirmó que “concluir el ciclo de educación primaria y secundaria les proporcionará a quienes tomen el desafío, oportunidades más sólidas en el campo laboral; y les brindará más herramientas para la vida, para fortalecer las habilidades personales, para aumentar la capacidad de aprender, para producir e innovar en un mercado laboral que evoluciona constantemente.”

 

Por su parte, la ministra Berruezo destacó “la necesidad de incorporar dentro del sistema educativo la tecnología, porque eso genera un mejor aprendizaje en el mundo de hoy”. También agradeció a Tabacal Agroindustria por impulsar a “que los trabajadores y la comunidad puedan terminar sus estudios”. Expresó, por último, que “la provincia requiere de capacitación y de insertar profesionales de una manera distinta, y eso es lo que venimos a hacer en el día de hoy”.

 

Durante el acto estuvieron presentes la directora y la supervisora de Zona de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María Soledad Bustos y Claudia Palavecino; el coordinador Provincial del Programa FinEs, Eduardo Arancibia; y la directora del Centro BSPA N° 7076 de Orán, María Elena León; directivos, supervisores y docentes de Escuelas de Nivel Primario y Secundario de las ciudades de Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen; el 2° Jefe de Escuadrón de Orán de la Gendarmería Nacional Argentina, Nestor Cretton; el diputado provincial Baltasar Lara Gros; el Secretario de Gobierno de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, Aldo Pastrana; legisladores municipales, trabajadores y miembros de la comunidad.

 

Con estas acciones, Tabacal Agroindustria busca promover el acceso al conocimiento y al futuro manejo de nuevas tecnologías, y brindar a sus empleados oportunidades para su desarrollo personal.

 

 
 

 

Tabacal Agroindustria recibió un reconocimiento por su lucha contra la desnutrición infantil

 

29-11-2016

 

  • Fue una distinción en la 15° edición del Premio al Emprendedor Solidario por su labor solidaria.
  • También la empresa firmó un convenio de cooperación con la SENNAF.

 

 

Tabacal Agroindustria recibió una distinción en la categoría Empresas-Salud en la 15° edición del Premio al Emprendedor Solidario, entregado por el Foro Ecuménico Social, por la labor que realiza día a día con el Centro de Prevención Nutricional Tabacal – CONIN, en reconocimiento por su lucha contra la desnutrición infantil.

 

En la entrega del diploma estuvieron presentes el presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi, y Mariano D’Onofrio y Gastón Vigo, por parte de CONIN.

 

Por otro lado, Tabacal Agroindustria, a través de la Fundación Tabacal, firmó el viernes pasado un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene por objeto el fortalecimiento del Centro de Prevención Nutricional Tabacal – CONIN, a fin de aunar esfuerzos para la prevención y erradicación de la desnutrición infantil en Orán.

 

El convenio firmado por el presidente de Tabacal, Ing. Hugo Rossi, y la Dra. Yael Silvana Bendel, en representación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), implica la posibilidad de fortalecer la tarea que desde el año 2012 viene realizando Tabacal Agroindustria, que ha destinado los recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la comunidad, con 9 profesionales de distintas especialidades médicas, entre las cuales se encuentran Pediatría, Fonoaudióloga, Nutricionista, Asistentes Sociales, Psicopedagoga y Estimuladora e Integradora, que desde entonces ha prestado asistencia a 380 niños y 195 madres. En la actualidad allí concurren 70 niños y 48 madres.

 

“Concretar este acuerdo representa un importante logro para nuestra Fundación y el trabajo que venimos adelantando desde el 2013 con la creación del Centro de Prevención Nutricional Tabacal -CONIN, para erradicar el flagelo de la desnutrición en la región de Orán”, aseguró Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agroindustria.

 

Este convenio de cooperación se realiza en el marco de dos acuerdos suscritos previamente entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) para fortalecer y crear Centros de Prevención y Promoción Humana y Centros de Recuperación y Tratamiento para una adecuada implementación de la Metodología CONIN.

 

 

Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham a Tabacal Agroindustria por el desarrollo de la primer biofábrica de la industria azucarera

 

10-11-2016

 

  • La Biofábrica es un desarrollo propio de Tabacal, cuyo propósito es proteger la caña de azúcar de la acción predadora de  un insecto nativo, considerado el mayor barrenador de la caña de azúcar ya que genera importantes pérdidas en el negocio.
  • En los laboratorios de la Biofábrica se reproduce una pequeña avispa que solo ataca al barrenador y es inocuo para cualquier otro organismo, evitando así el uso de agroquímicos.
  • La Biofábrica generó un fuerte impacto desde lo social para la comunidad de Orán ya que, por las características del trabajo, permitió brindar una oportunidad laboral para muchas mujeres de la zona.

 

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham) otorgó anoche el Premio Ciudadanía Empresaria a Tabacal Agroindustria por el desarrollo de la primer biofábrica de la industria azucarera argentina. El caso de éxito presentado por la empresa: “BIOFÁBRICA DE TABACAL: SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA” concursó en la categoría Iniciativa de Sustentabilidad en Procesos en la 17° edición del premio.

 

 

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Faena Arts Hotel en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah B. Mame. Asistieron 450 invitados, entre funcionarios del gobierno, ejecutivos de empresas y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

 

Tabacal Agroindustria, principal empleador privado agroindustrial de la provincia de Salta, recibió el reconocimiento por el desarrollo de este programa que nació en 2008 con el propósito de proteger la caña de azúcar de la acción predadora del insecto nativo Diatraea Saccharalis, utilizando un método efectivo, natural y no agresivo para el medioambiente. Este insecto es considerado el mayor barrenador de la caña de azúcar y genera importantes pérdidas en el negocio.

 

En la Biofábrica de Tabacal, ubicada en Orán, se reproduce en laboratorio una pequeña avispa, Cotesia flavipes, que se caracteriza por su especificidad de género, esto significa que sólo ataca a Diatraea y es inocuo para cualquier otro organismo. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que la caña de azúcar es considerada el cultivo agrícola con mayor biodiversidad en el mundo pues, en promedio, unas doscientas especies (de plantas, animales, hongos, insectos y microorganismos) conviven en un cañaveral.

 

El conocimiento de la biodiversidad es esencial para la Biofábrica porque, a partir de este paradigma, Tabacal puede desarrollar cambios culturales y biológicos; eliminando así la presión de uso de insecticidas en el campo y haciendo eficiente el control de cualquier plaga, a la vez que interactúa con el medioambiente en forma positiva.

 

 

Por otro lado, la Biofábrica de Tabacal Agroindustria, en línea con su misión y comprometida con su visión, no sólo completa el modelo de sustentabilidad de la empresa, que contempla los intereses de los distintos stakeholders, sino que ha generado un fuerte impacto desde lo social para la comunidad de Orán.

 

Sobre él se refirió Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agroindustria, tras recibir el galardón: “El trabajo cuidadoso y la manipulación delicada que requiere la cría y la reproducción de ambos insectos, tanto predador como parasitoide, implicó una oportunidad laboral para muchas mujeres de la zona, que encontraron en este laboratorio su primer empleo formal. Más de 200 personas de sexo femenino recibieron capacitación por parte de la compañía a lo largo de dos años. Por todo esto, el premio nos enorgullece y nos sigue desafiando a desarrollar negocios sustentables para la región en beneficio de nuestra comunidad, y con la clara misión de proteger el medioambiente.”

 

En 2011, Tabacal Agroindustria ya había recibido este Premio por la implementación del programa: “Residuos de la fabricación de Azúcar, Alcohol y Energía Eléctrica: de pasivo ambiental a Abonos Orgánicos, un proceso sustentable”, concursando en esa oportunidad en la modalidad Prácticas de Responsabilidad Empresaria (PRSE).  Dicho programa consistió en la construcción de 40 piletas para la evaporación de la vinaza (líquido resultante del proceso de destilación de alcohol) con energía solar, que luego es transportada al campo para ferti-riego de los cañaverales.

 

 

Tabacal - pie tabacal
Tabacal - mapa tabacal

Av. Leandro N. Alem 986 Piso 9° (C1001AAR) Buenos Aires, Argentina. Tel:(+54)115167-2100

Ruta Nacional 50. Km 65.(A4533XAC) El Tabacal - Orán, Salta, Argentina.Tel: (+54) 3878-491600

Tabacal

  Tabacal - 2012

  Todos los derechos reservados

Tabacal

  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES