Novedades | Tabacal Agroindustria
Tabacal - Prensa

Novedades


 
 

Tabacal Agroindustria recibió un reconocimiento por su lucha contra la desnutrición infantil

 

29-11-2016

  • Fue una distinción en la 15° edición del Premio al Emprendedor Solidario por su labor solidaria.

  • También la empresa firmó un convenio de cooperación con la SENNAF.

     

Tabacal Agroindustria recibió una distinción en la categoría Empresas-Salud en la 15° edición del Premio al Emprendedor Solidario, entregado por el Foro Ecuménico Social, por la labor que realiza día a día con el Centro de Prevención Nutricional Tabacal – CONIN, en reconocimiento por su lucha contra la desnutrición infantil.

 

En la entrega del diploma estuvieron presentes el presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi, y Mariano D’Onofrio y Gastón Vigo, por parte de CONIN.

 

Por otro lado, Tabacal Agroindustria, a través de la Fundación Tabacal, firmó el viernes pasado un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene por objeto el fortalecimiento del Centro de Prevención Nutricional Tabacal – CONIN, a fin de aunar esfuerzos para la prevención y erradicación de la desnutrición infantil en Orán.

 

El convenio firmado por el presidente de Tabacal, Ing. Hugo Rossi, y la Dra. Yael Silvana Bendel, en representación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), implica la posibilidad de fortalecer la tarea que desde el año 2012 viene realizando Tabacal Agroindustria, que ha destinado los recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la comunidad, con 9 profesionales de distintas especialidades médicas, entre las cuales se encuentran Pediatría, Fonoaudióloga, Nutricionista, Asistentes Sociales, Psicopedagoga y Estimuladora e Integradora, que desde entonces ha prestado asistencia a 380 niños y 195 madres. En la actualidad allí concurren 70 niños y 48 madres.

 

“Concretar este acuerdo representa un importante logro para nuestra Fundación y el trabajo que venimos adelantando desde el 2013 con la creación del Centro de Prevención Nutricional Tabacal -CONIN, para erradicar el flagelo de la desnutrición en la región de Orán”, aseguró Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agroindustria.

 

Este convenio de cooperación se realiza en el marco de dos acuerdos suscritos previamente entre Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) para fortalecer y crear Centros de Prevención y Promoción Humana y Centros de Recuperación y Tratamiento para una adecuada implementación de la Metodología CONIN.

 
 

Tabacal Agroindustria celebró la Misa de Inicio de Zafra 2017

 

05-05-2017

 

Hoy por la mañana se realizó en el Ingenio Tabacal la misa que cada año da comienzo a una nueva zafra azucarera, celebración oficiada por el padre Rubén Gutiérrez, quien bendijo las herramientas y las maquinarias de trabajo.

 

 

 

Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto a los trabajadores y sus familias, la comunidad de Orán y las autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción cuyo comienzo efectivo se concretará al poner en marcha las cosechadoras y los trapiches dentro de unos días.

 

El presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi celebró y agradeció la asistencia de las personas presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, y convocó a “hacer votos por un ciclo de trabajo en paz, que sea productivo para todos”.

 

 

 

 

Rossi manifestó que “estamos a días de que arranquen las cosechadoras, los trapiches y todas las plantas de nuestro querido Ingenio, en cuanto el tiempo lo permita. Esperemos que esta vez no se detengan por conflictos estériles, que terminan perjudicando a todos, a Tabacal Agroindustria, a los trabajadores y a la comunidad toda”. Esto debido a que el año pasado hubo 84 días de paro, lo que ocasionó pérdidas millonarias para la empresa y para el bolsillo del trabajador.

 

Y agregó que “el diálogo es nuestra convicción y nuestra forma de actuar. Los meses de jornadas enteras sentados a la mesa de negociación así lo demuestran. Nos podemos sentar a una paritaria y mantener puntos encontrados sin necesidad de parar la producción y perder jornales que tanto daño nos ha causado”.

 

Por otro lado, el presidente afirmó que “nunca hemos desconocido, ni desconoceremos los derechos sindicales. Lo que no aceptamos es la violación de la Ley. Lo que está claro es que no puede haber un desarrollo económico legítimo, que genere más bienestar para los trabajadores, sin el cumplimiento estricto de las normas del Estado de Derecho. Es inviable pensar en inversiones si no se respetan las leyes”.

 

Al cerrar su discurso, Rossi lamentó la situación por la que está pasando la empresa e invitó a finalizar el acto “con una profunda reflexión sobre qué es lo que podemos hacer cada uno para que el 2017 nos traiga más bienestar, menos angustias y sobretodo paz”.

 

 

 

 

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como de diversos funcionarios salteños; y contó con la presencia de los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Gallardo; secretario de Trabajo del Ministerio de la Provincia de Salta, Ramiro Chávez; diputados provinciales Gustavo Ruiz y Baltasar Lara Gros; concejales de las localidades vecinas; representantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar; coordinador de la Delegación Orán del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana; autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial y Federal Argentina; representantes del área de Educación, Salud, Poder Judicial y Centro de Jubilados; profesionales del Club Deportivo Tabacal, Centro Deportivo Trapicheritos y Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN; representantes de medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

 

 

 

Arrancaron las cosechadoras hacia los frentes

 

08-05-2017

 

Hoy a las 15:10 arrancaron las cosechadoras hacia los frentes, con la esperanza de tener una zafra en paz.

 

Con mucha emoción y entusiasmo, se vieron desfilar durante la tarde del 8 de mayo, las cosechadoras de empresa, que con su ingreso a las colonias empezó una nueva etapa de cosecha y molienda.

 

 

 

 
 

 

Tabacal Agroindustria anunció inversiones por 450 millones de pesos

 

13-04-2016

 

  • El anuncio se formalizó esta mañana, en ocasión de dejarse inaugurada las obras para la nueva destilería de su subsidiaria Alconoa. Esta inversión permitirá a la compañía duplicar la producción de bioetanol de caña de azúcar.

 

 

Tabacal Agroindustria, empresa líder en alimentos y energías renovables, realizó esta mañana el acto de inauguración de las obras para la construcción de una nueva destilería. Esto implica que la empresa invertirá 450 millones de pesos, cifra que le permitirá a su subsidiaria Alconoa aumentar la producción de bioetanol de caña de azúcar de 70 a 144 millones de litros/año.

 

Ante la presencia del titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano; el secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Andrés Boeninger; y más de trescientos invitados, el presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, expresó que la construcción de esta nueva destilería constituye “un hito para nuestra empresa, para la economía y la matriz energética del país”. La obra dará lugar a la primera destilería dual en la Argentina, ya que ésta permitirá producir alcohol de caña y de sorgo, como también de maíz, abriendo el camino al desarrollo industrial de la producción local de diversas regiones y productores.

 

Rossi también celebró la rápida implementación del aumento del 2% en el corte de bioetanol para los combustibles. Y agregó que “la decisión estratégica con la cual venimos conduciendo nuestras operaciones en los últimos años, como producto de nuestra visión de negocios y la de nuestros accionistas, resulta completamente alineada con la decisión estratégica del actual Gobierno Nacional de impulsar las energías renovables, particularmente las de origen agrícola, que son la garantía para el mantenimiento, la capacitación y el desarrollo de la mano de obra local, con gran impacto social y ambiental”.

 

 

Finalmente el presidente de Tabacal Agroindustria destacó que las próximas medidas que se esperan, tales como llevar el corte al 22% para vehículos nuevos, y la reglamentación de la ley 27.191 sobre energía eléctrica con recursos renovables, permitirán a la actividad sucroalcoholera salir gradualmente de la profunda crisis en la que está inmersa ya desde hace varios años.

 

La bendición de las obras estuvo a cargo del Padre Rubén Gutiérrez. En tanto que Cano, el ministro provincial de Medioambiente y Producción Sustentable Javier Montero y su par de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, junto al Intendente de Hipólito Yrigoyen Jorge Gallardo acompañaron a Rossi en el corte de cinta y descubrimiento de la placa conmemorativa de las obras.

Tras la ceremonia, los funcionarios nacionales y provinciales realizaron un recorrido que incluyó la Planta de Cogeneración de Energía Eléctrica, el Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN y el pueblo en general.

 

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de las autoridades de la Unión Industrial de Salta. Además contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Provincia de Salta, Dr. Ramiro Chávez; los diputados provinciales Baltasar Lara Gros y Norma Lizarraga; el Intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; el Juez Federal de Orán, Jorge Gustavo Montoya; el representante de la Aduana, Edgardo Beretta; el presidente de la Cámara Argentina del Azúcar, Fernando Nebbia; el director de Chacra Experimental Santa Rosa, Ricardo Ullivarri; miembros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), representantes de las fuerzas vivas, medios de comunicación, proveedores, cañeros, directivos y personal de Tabacal Agroindustria y la comunidad en general.

 

 

Antecedentes


Tabacal Agroindustria fue en la primera empresa en despachar bioetanol, a través de su subsidiaria, Alconoa. Para ello, en 2009 invirtió 40 millones de dólares para montar su primera destilería y deshidratadora que le permitieron producir 220 mil litros diarios de bioetanol. Actualmente tiene tres destilerías funcionando con una producción anual de 70 millones de litros de bioetanol a partir de caña de azúcar.

 

La caña de azúcar es un producto noble y tiene la habilidad de convertir el sol y el agua en energía. Produce de 8 a 11  veces más energía que la necesaria para su proceso, superando a otros productos de la naturaleza.

 

Tabacal Agroindustria lleva invertido, en los últimos 20 años, 350 millones de dólares en Orán, con un permanente compromiso con el desarrollo y bienestar de una de las regiones más postergadas de nuestro país. La empresa genera 2.000 empleos de calidad en forma directa, y otros 1.700 en forma indirecta. Ha sido distinguida local e internacionalmente por sus programas de abonos verdes y de control bio-ecológico de plagas y reconocida por su compromiso en materia de responsabilidad social a través de su Fundación y el Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN.

 

 

Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham a Tabacal Agroindustria por el desarrollo de la primer biofábrica de la industria azucarera

 

10-11-2016

 

  • La Biofábrica es un desarrollo propio de Tabacal, cuyo propósito es proteger la caña de azúcar de la acción predadora de  un insecto nativo, considerado el mayor barrenador de la caña de azúcar ya que genera importantes pérdidas en el negocio.

 

  • En los laboratorios de la Biofábrica se reproduce una pequeña avispa que solo ataca al barrenador y es inocuo para cualquier otro organismo, evitando así el uso de agroquímicos.

 

  • La Biofábrica generó un fuerte impacto desde lo social para la comunidad de Orán ya que, por las características del trabajo, permitió brindar una oportunidad laboral para muchas mujeres de la zona.

 

 

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham) otorgó anoche el Premio Ciudadanía Empresaria a Tabacal Agroindustria por el desarrollo de la primer biofábrica de la industria azucarera argentina. El caso de éxito presentado por la empresa: “BIOFÁBRICA DE TABACAL: SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA” concursó en la categoría Iniciativa de Sustentabilidad en Procesos en la 17° edición del premio.

 

 

 

 

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Faena Arts Hotel en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah B. Mame. Asistieron 450 invitados, entre funcionarios del gobierno, ejecutivos de empresas y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.


 

Tabacal Agroindustria, principal empleador privado agroindustrial de la provincia de Salta, recibió el reconocimiento por el desarrollo de este programa que nació en 2008 con el propósito de proteger la caña de azúcar de la acción predadora del insecto nativo Diatraea Saccharalis, utilizando un método efectivo, natural y no agresivo para el medioambiente. Este insecto es considerado el mayor barrenador de la caña de azúcar y genera importantes pérdidas en el negocio.


 

En la Biofábrica de Tabacal, ubicada en Orán, se reproduce en laboratorio una pequeña avispa, Cotesia flavipes, que se caracteriza por su especificidad de género, esto significa que sólo ataca a Diatraea y es inocuo para cualquier otro organismo. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que la caña de azúcar es considerada el cultivo agrícola con mayor biodiversidad en el mundo pues, en promedio, unas doscientas especies (de plantas, animales, hongos, insectos y microorganismos) conviven en un cañaveral.

 

 

El conocimiento de la biodiversidad es esencial para la Biofábrica porque, a partir de este paradigma, Tabacal puede desarrollar cambios culturales y biológicos; eliminando así la presión de uso de insecticidas en el campo y haciendo eficiente el control de cualquier plaga, a la vez que interactúa con el medioambiente en forma positiva.

 

 

 

 

Por otro lado, la Biofábrica de Tabacal Agroindustria, en línea con su misión y comprometida con su visión, no sólo completa el modelo de sustentabilidad de la empresa, que contempla los intereses de los distintos stakeholders, sino que ha generado un fuerte impacto desde lo social para la comunidad de Orán.

 

 

Sobre él se refirió Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agroindustria, tras recibir el galardón: “El trabajo cuidadoso y la manipulación delicada que requiere la cría y la reproducción de ambos insectos, tanto predador como parasitoide, implicó una oportunidad laboral para muchas mujeres de la zona, que encontraron en este laboratorio su primer empleo formal. Más de 200 personas de sexo femenino recibieron capacitación por parte de la compañía a lo largo de dos años. Por todo esto, el premio nos enorgullece y nos sigue desafiando a desarrollar negocios sustentables para la región en beneficio de nuestra comunidad, y con la clara misión de proteger el medioambiente.”

 

 

En 2011, Tabacal Agroindustria ya había recibido este Premio por la implementación del programa: “Residuos de la fabricación de Azúcar, Alcohol y Energía Eléctrica: de pasivo ambiental a Abonos Orgánicos, un proceso sustentable”, concursando en esa oportunidad en la modalidad Prácticas de Responsabilidad Empresaria (PRSE).  Dicho programa consistió en la construcción de 40 piletas para la evaporación de la vinaza (líquido resultante del proceso de destilación de alcohol) con energía solar, que luego es transportada al campo para ferti-riego de los cañaverales

 

Tabacal - pie tabacal
Tabacal - mapa tabacal

Av. Leandro N. Alem 986 Piso 9° (C1001AAR) Buenos Aires, Argentina. Tel:(+54)115167-2100

Ruta Nacional 50. Km 65.(A4533XAC) El Tabacal - Orán, Salta, Argentina.Tel: (+54) 3878-491600

Tabacal

  Tabacal - 2012

  Todos los derechos reservados

Tabacal

  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES