Abonos verdes, producción de bioabonos

 

 

 

 

Bioabonos

 

Recuperación y transformación de residuos y efluentes, generados en la producción de azúcar y alcohol, en abonos orgánicos

 

 

Los efluentes generados en una producción diversificada como la de Tabacal Agroindustria (producimos azúcar, alcohol y energía), deben cumplir con parámetros concretos que son muy exigentes. La compañía desarrolló un sistema propio y único para el Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de Fábrica como base para la producción de bioabonos.
 
 
El programa consistió en la construcción de 40 piletas para la evaporación solar de vinaza, que luego es transportada al campo para ferti-riego del cañaveral. Con esta vinaza concentrada también se riegan las pilas para compostaje de cachaza y cenizas del lavado de humos de calderas. Este proceso de regado y evaporación en repetidas series, transforma los residuos en un compost o abono orgánico de excelentes cualidades agrícolas como mejorador de estructura y materia orgánica de los suelos. 
 
Tabacal transporta y distribuye anualmente la totalidad de la cachaza generada por su fábrica y retorna estos residuos a sus plantaciones de renovación. Lo mismo se hace con el riego de unos 31.000 m3 de vinaza concentrada.
 
Los abonos orgánicos o bioabonos, son considerados como alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible.
 
Nuestros bioabonos son utilizados en campos propios y el excedente también es vendido a terceros para invernaderos, hortalizas, citrus, bananos, tabaco y forestales. También el impacto positivo alcanzado por el programa ha despertado el interés de replicarlo en otros Ingenios Azucareros del país y del exterior.
 
Este programa fue reconocido con en dos oportunidades debido a que constituye una alternativa para el desarrollo de una agroindustria sustentable. En 2010 obtuvo el premio al Emprendedor Solidario en la categoría “Cuidado del Medio Ambiente” por el Foro Ecuménico y Social, y en noviembre de 2011 la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham) otorgó a Tabacal el Premio Ciudadanía Empresaria por la implementación de este proyecto en la modalidad Prácticas de Responsabilidad Empresaria (PRSE), dentro de la categoría Medio Ambiente. 
 

 

pie tabacal
mapa tabacal

Av. Leandro N. Alem 986 Piso 9° (C1001AAR) Buenos Aires, Argentina. Tel:(+54)115167-2100

Ruta Nacional 50. Km 65.(A4533XAC) El Tabacal - Orán, Salta, Argentina.Tel: (+54) 3878-491600

  Tabacal - 2012

  Todos los derechos reservados

  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES