Empresa azucarera argentina, ingenio azucarero argentino

 
empresa azucarera argentina
 

Nuestra Historia

 

Tabacal Agroindustria: pasado, presente y futuro.

 
 
El Ingenio San Martín del Tabacal nació y creció en el deshabitado monte del Norte Salteño a principios de siglo XX, gracias a la fuerza de un emprendedor, el Dr. Robustiano Patrón Costas, quien comenzó a adquirir tierras en 1908, y en 1920 inauguró el Ingenio Azucarero  en un paraje conocido como "El Tabacal", cerca de Orán, provincia de Salta. En ese entonces, Orán era un poblado de apenas 1.100 habitantes. La historia sobre la evolución de nuestra empresa guarda una estrecha relación no sólo con la industria azucarera del norte argentino sino también con el crecimiento y desarrollo de la región, en especial de los municipios vecinos: Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal.
 
En los primeros años, al tiempo que nuestra compañía se afianzaba en la producción de azúcar, Don Robustiano Patrón Costas fundó alrededor del Ingenio, el Pueblo ‘El Tabacal’, edificando importantes obras para el bienestar de la comunidad que comenzaba a habitar el lugar, como la Escuela, la Capilla y un Hospital que contaba varias salas de atención de primeros auxilios, médicos propios y con 70 camas. De esta forma lo que había sido en un comienzo un lugar deshabitado se fue transformando en una pequeña –y muy avanzada para la época- ciudad. Por ejemplo, el primer aparato de rayos X de la región estuvo en el Hospital del Ingenio.
 
Otra de las grandes innovaciones que dio un gran impulso a la industria fue la llegada del ferrocarril, que permitió agilizar el transporte a los centros de consumo.  
 
En las primeras zafras, el Ingenio Tabacal se fue consolidando gracias al enorme esfuerzo de su mano de obra, trabajadores provenientes de lejanas comunidades aborígenes y de todo el país a las que Tabacal les brindó además de trabajo, mejores condiciones de vivienda.
 
En 1937, el senador Socialista Dr. Alfredo Palacios, luego de un largo viaje por el Norte que incluyó una visita a Tabacal, para constatar las condiciones de trabajo, reflejaba en el propio recinto de la Cámara de Senadores, sus impresiones positivas sobre la gran obra desarrollada por Patrón Costas, según consta en el diario de sesiones del 22 de junio, Palacios afirmó: «En YPF pude aplaudir la acción de una gran repartición nacional. En Tabacal, debí aplaudir la acción de un hombre. Aplauso que quiero reiterar, lealmente desde mi banca al adversario político que realiza una gran obra de Argentino».
 
En 1996 Tabacal Agroindustria fue incorporada a Seaboard Corporation. Este nuevo desafío nos permitió capitalizar nuestros recursos, abrirnos a un nuevo mercado mundial, enfrentándonos con nuevos escenarios para el sector agroindustrial que contribuyeron a la implementación de procesos sustentables regidos por altos estándares de calidad.
 
Fuimos pioneros y somos protagonistas del desarrollo que abrió una nueva era de los biocombustibles en la Argentina, siendo los primeros y mayores productores de bioetanol, destinado al corte de naftas.
 
En la actualidad, Tabacal participa en los negocios de azúcar, alcohol, biocombustibles, generación de bioenergía eléctrica y fabricación de bioabonos o abonos orgánicos a partir de los residuos generados en la fabricación de azúcar. El esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo constante de todo nuestro equipo, generó que Tabacal Agroindustria represente uno de los motores económicos del NOA.

 

 

 

pie tabacal
mapa tabacal

Av. Leandro N. Alem 986 Piso 9° (C1001AAR) Buenos Aires, Argentina. Tel:(+54)115167-2100

Ruta Nacional 50. Km 65.(A4533XAC) El Tabacal - Orán, Salta, Argentina.Tel: (+54) 3878-491600

  Tabacal - 2012

  Todos los derechos reservados

  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES